FILOSOFIAFEROZ

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APUNTES DE FILÓSOFOS IMPRESCINDIBLES

sábado, 30 de julio de 2016

JEAN PAUL SARTRE (traducido de ediciones Gallimard)

Jean-Paul Sartre (1905-1980)

filósofo existencialista

Infancia, el aprendizaje

Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir.  Coll.  acción.  Archive Editions Gallimard
Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir.
 
Jean-Paul Sartre nació el 21 de junio de 1905 en París. Él es el hijo de Anne-Marie Schweitzer, hija de un profesor de alemán y Jean-Baptiste Sartre, polytechnicien convertido en ingeniero de la marina de guerra. Tras la muerte prematura de este último, Anne-Marie regresó a vivir bajo el techo paterno. "Pulu" criado por su madre y abuelos maternos, es un niño mimado, sino también curioso y precoz. Su madre se volvió a casar en 1917 con Joseph Mancy. El adolescente sufre de este trastorno familiar. Después de tres años en La Rochelle, en 1920 fue enviado como interno en el liceo Henri IV de París. Él encuentra a su amigo Paul Nizan , conocido desde el quinto grado, que introdujo los escritores contemporáneos (Gide, Larbaud, Proust, Morand ...).
Después de la obtención del título en 1922, se cocinan juntos, con éxito, la entrada a la escuela secundaria escuela Normal Superior Louis-le-Grand. Entre sus compañeros de clase calle de Ulm aparece Raymond Aron , Daniel Lagache y René Maheu, a través del cual conoció a Sartre a Simone de Beauvoir , llamado Castor. Ella se convirtió en su compañero más cercano y aconsejó a su trabajo en el reproductor de gestación. Después de un primer fracaso en 1928, Sartre se recibe en la primera fila a la agregación en 1929, Castor ganar el segundo lugar.

Educación, trabajos tempranos

Nombrado a Havre High School en 1931, Sartre enseñó filosofía hasta 1936. El profesor, sin embargo, interrumpió su curso durante un año se pasa en la búsqueda de su formación filosófica. Para tener éxito Raymond Aron en el Instituto Francés de Berlín en 1933 en Alemania marcada por el advenimiento del nazismo, no profundizó su conocimiento de la fenomenología de Husserl , cuyo descubrimiento fue una revelación. De regreso en Francia, reanudó su actividad académica en Le Havre y luego en diferentes escuelas, mientras persigue sus obras filosóficas y literarias personal. Nizan joven autor prometedor, recomendado varias veces con los editores, pero sin éxito. Si la imaginación , el control de texto filosófico de su trabajo académico, publicada en 1936 por Ediciones Félix Alcan, el manuscrito que Sartre laboriosamente trabajando desde 1931 y llama a su Factum en la contingencia  , sin embargo, es rechazada dos veces por el Gallimard. Sartre, que es molesto, con el tiempo se las arregla para aceptar su novela - se convirtió en Melancholia  - gracias a la intercesión de Charles Dullin y el novelista Pierre Bost.
La náusea, de Jean-Paul Sartre, Gallimard, 1938. Archive Editions Gallimard
Primera edición de La náusea ,
1938.
Náuseas  (definitivamente propuesto por Gaston Gallimard) apareció en 1938. El libro fue muy aclamado. Una colección de cuentos, The Wall , el destino poco después en las librerías.Alentados por la recepción de estos dos volúmenes, Jean Paulhan , editor de la NRF  que había aparecido cuatro nuevas componente de la pared dice Sartre crónica. La NRF  en febrero de 1938 publicó un primer artículo sobreSartoris  Faulkner, seguido un texto sobre el Dos Passos en la edición de agosto 1938 Pero es su artículo sobre Mauriac ( "François Mauriac y la libertad», febrero 1939), tan virulenta como brillante por el cual Sartre ajusta cuentas con un poco de literatura académica que va a hacer el mayor ruido.

la Ocupación

1938. Sartre escribió Simone de Beauvoir: "He encontrado de repente el sujeto de mi novela, sus proporciones y su título. Así como era de esperar: el tema es la libertad ". Luego, el autor comenzó su novela ciclo de "caminos de la libertad" . Movilizado en septiembre de 1939, Sartre, responsable de estudios meteorológicos, dedica su tiempo libre a la escritura. Mientras Nizan murió en el frente en mayo de 1940, Sartre fue hecho prisionero en Trier el 21 de junio Fue puesto en libertad después de unos meses de cautiverio; desmovilizado, reanudó la enseñanza en el Liceo Pasteur de París, luego en el Liceo Condorcet khâgne. Sartre intentó por el compromiso, creado con la ayuda de Simone de Beauvoir un grupo de la resistencia intelectual llamado "Socialismo y Libertad". Ahora la compañía, marginal en crisis rápidamente.Sartre finalmente se unen a principios de 1943, a petición de Jean Paulhan, Comité Nacional de Escritores, que depende del Consejo Nacional de la Resistencia; colaboró ​​con franceses cartas clandestinas y Combate "Durante la ocupación, que era un escritor que se resistió, no un resistentes que escribió" posición reprocharle tarde André Malraux . Es en este momento el conocido de Albert Camus , Raymond Queneau  y Michel Leiris .
Jean-Paul Sartre, ser y la nada, Gallimard, 1943 ( "Ideas Biblioteca").  Archive Editions Gallimard
Ser y la nada de 1943.
artículos políticos, la crítica literaria, novela, ensayo, teatro ... Sartre escribió extensivamente. Es en " La Biblioteca de las Ideas  " colección donde se celebró en 1940 su ensayoL'Imaginaire , Bernard Groethuysen publicó El ser y la nada  en 1943. Acabado investigación filosófica llevada a cabo por Sartre en 1933, el libro se nota por unos pocos al tanto de la novedad de unos lectores. Sin embargo, el interés público se destina principalmente a la dramaturga. Las moscas  y A puerta cerrada , los primeros datos son, respectivamente, en el teatro de la ciudad 2 de junio de, 1943 y el Vieux-Colombier  27 de mayo de 1944 son el evento. Después de haber aceptado también una profesión de escritor Pathé, Sartre, finalmente, en 1944, el ingreso suficiente para abandonar la enseñanza y dedicarse por completo a la escritura.

Los inicios de "Tiempos modernos"

Los tiempos modernos, octubre de 1945. Archive Editions Gallimard
Primera emisión de los tiempos modernos ,
st  de octubre de 1945.
 
En la Liberación comienza la aventura de los tiempos modernos . El comité de dirección de la revista, fundada por Sartre en las ediciones Gallimard en septiembre de 1944, también se sientan Raymond Aron, Simone de Beauvoir, Michel Leiris, Maurice Merleau-Ponty , Albert Ollivier  y Jean Paulhan.Les Temps Modernes  era verdaderamente abierto el compromiso de Sartre, como el artículo de la marca inaugural: "la nacionalización de la literatura", publicado en el primer número el 15 de octubre de 1945. el primer equipo estalló en 1946 con la salida de Raymond Aron.
Sartre y Merleau-Ponty luego compartir la dirección de la revista. Entre los primeros autores publicados: Ponge, Beckett, Moravia, Richard Wright, Boris Vian, Raymond Queneau, Nathalie Sarraute Gallimard ... El examen partirá a Julliard después de la intervención Malraux enojado por un artículo que implica; ella experimentará algunas modificaciones: Marcel Peju y Claude Lanzmann , editor de la revista, formar parte del comité de dirección - seguido de JB Pontalis  en 1961.

El existencialismo y la creación

Después de negarse como Albert Camus la legión de honor, Sartre fue a los EE.UU. a principios de 1945 como enviado especial decombate  y Figaro . Se reunió incluso en el extranjero Fernand Léger, André Masson, Claude Levi-Strauss , André Breton  yRichard Wright  , con quien se hace amigo. De regreso en Francia, Sartre dio una conferencia titulada "El existencialismo es un humanismo" 28 de octubre de, 1945; exitoso. Este es el momento del existencialismo, cuyo término no debe paternidad Sartre, Gabriel Marcel, pero en el momento de la publicación de Ser y la Nada . Y Simone de Beauvoir escribió en La fuerza de las cosas  , "Esta palabra se adjunta automáticamente a las obras de Sartre y el mío [...] .  Sartre se negó Gabriel Marcel le appliquât esta etiqueta:" Mi filosofía es una filosofía de experiencia. existencialismo, no sé lo que es. " [...] Pero nosotros protestâmes en vano. finalmente empieza de nuevo el epíteto cuenta de que todo el mundo llevaba para describirnos. "
Jean Paulhan decir de Sartre que se convirtió en "un líder espiritual para un millar de hombres jóvenes  ." Los que pretenden existencialismo se encuentran en la zona de Saint-Germain-des-Près frecuentado por Sartre - que trabaja regularmente en la flora en compañía de Simone de Beauvoir. . Se trasladó a 42, rue Bonaparte, con su madre, después de la muerte de Joseph Mancy
Entre 1945 y 1951, las obras de Sartre acuden a la biblioteca: novelas ( La Edad de la Razón  y La Reprieve  en 1945. El heartsick  en 1949, son los tres libros que lo componen "The Way Back"), obras de teatro ( sesión cerrada  en 1945. P ... respetuosa ,muertos sin enterrar  en 1946, las manos sucias  en 1948; el Diablo y Dios  en 1951), ensayos ( el existencialismo es un humanismo ,antisemita y Judio  en 1946, Baudelaire  en 1947 Entrevistas sobre la política  en 1949; los tres primeros volúmenes de situaciones  a partir de 1947 a 1949), escenario ( los juegos están hechos  en 1947,el engranaje  en 1948).

El compromiso, el comunismo

Sartre invertir más en la política: los artículos que contiene una crítica deliberada de PCF se multiplican. Según Michel Contat, "Sartre el problema del socialismo, la libertad y la paz surge en 1947 a 1948 en comparación con el Partido Comunista. Este no es el enemigo, que es el principal obstáculo para un requisito genuinamente socialista  ". Después de un signatario de la convocatoria de una Sudáfrica unida, socialista e independiente enespíritu , Sartre se adhiere en 1948 para el Rally de la Revolución Democrática, donde los activistas se encuentran compartiendo un rechazo común de la PCF y la SFIO. A pesar del tiempo y la energía hizo el movimiento implosión del año siguiente.
Sartre da este período varios prefacios, incluyendo uno en Retrato de un desconocido  Nathalie Saurraute. El texto para presentar las obras completas de Jean Genet para ser publicados por Éditions Gallimard toma tal magnitud que se convertirá en San Genet, Actor y mártir  (1952).
El caso de Henri Martin, un marinero comunista detenido y condenado a veinticinco años de prisión en 1951 por su acción política en Indochina, promueve el acercamiento entre Sartre y los comunistas. El artículo "Los comunistas y la paz", publicado en 1952 en Les Temps Modernes , en reacción a la detención del secretario del PCF Jacques Duclos, marca un cambio en el pensamiento político de Sartre. De 1952 a 1956, se convirtió en los compañeros del Partido Comunista, rompiendo Etiemble  y Merleau-Ponty (dejando Les Temps Modernes  en 1953). Signatario del "Manifiesto contra la guerra fría" del Comité Nacional de Escritores, Sartre hizo su primer viaje a la URSS en 1954 y se convirtió en su regreso, el vicepresidente de la Asociación Francia-URSS. El levantamiento de Budapest sin embargo puso fin a años de compañerismo en 1956.

Un filósofo del mundo

En 1958 se inicia el formateo de una reflexión filosófica que se inició a principios de 1950 y se convertirá en la Crítica de la razón dialéctica . Esta es la segunda suma filosófica después de Sartre'Ser y la Nada s , en el que el autor reflexiona sobre la relación entre el existencialismo y el marxismo. El ritmo de la escritura que se requiere es tal que su salud se está deteriorando (otras empresas literarias son también en las obras, incluyendo el condenado de Altona ). Sartre, sin embargo, se las arregla para enviar el manuscrito en manos de Robert Gallimard publicarla en 1960.Después de haber convertido en pocos años una personalidad internacional, Sartre está constantemente buscaba el extranjero.Acompañado por Simone de Beauvoir, que fue a China en el otoño de 1955, cuando le presentaron a Mao. Sartre comenzó en esta ocasión una prueba de China, completado por Simone de Beauvoir bajo el título La larga marcha .  
Ambos también hacer un viaje a Cuba en 1960, por invitación del periódico Revolución , se reunirá con Fidel Castro y el Che Guevara, a continuación, pasar unos días en Belgrado, donde fueron recibidos por Tito. Invitado por Jorge Amado , Sartre y Simone de Beauvoir, finalmente efectuada por un viaje a Brasil.Siga varios viajes a la Unión Soviética entre 1962 y 1966 y un viaje a Japón, donde las obras de Sartre, traducidos larga, son bien conocidos.
Poco antes de partir hacia Cuba, la muerte accidental de Albert Camus lleva a Sartre a escribir en Francia observador  artículo a la memoria de su viejo amigo, a pesar de la ruptura se produjo entre los dos hombres en 1951 tras la publicación de los rebeldes . Se renueva el año en 1961 en la muerte de Maurice Merleau-Ponty.

En todos los frentes

La guerra de Argelia, que estalló en 1954, ofrece una oportunidad para Sartre a ser oído de nuevo en la escena política. Participó en el otoño de 1955 con el comité de acción de los intelectuales contra la continuación de la guerra en Argelia, y firmará el "Manifiesto de los 121 por el derecho a la insubordinación en Argelia", mientras que el ensayo se lleva a cabo redes de apoyo del FLN. Sus posiciones se Sartre uno de los primeros objetivos de los ataques de la OEA. Su apartamento en la Rue Bonaparte haber sido volado dos veces, en 1962 Sartre trasladó a un estudio situado en 222 Boulevard Raspail.
"Cuando mis relaciones con el Partido Comunista me dieron la perspectiva necesaria, decidí escribir mi autobiografía. Quería mostrar cómo un hombre puede pasar la literatura considerada sagrada a la acción que sigue siendo la de un intelectual  ", dice Sartre en 1964, cuando la publicación de las palabras , la redacción se llevó a cabo hace diez años. La calidad de la obra no es probablemente ajeno a la concesión del Premio Nobel por su autor. Tan pronto informado de la decisión de la Academia Sueca, Sartre rechaza el premio como lo había rechazado la Legión de Honor en 1945: "Mi negativa no es un acto improvisado, siempre negó los honores de [...] . Esta actitud se basa en mi concepción de la obra del escritor. Un escritor que toma posiciones políticas, sociales o literarias debe actuar solamente con los medios que son de él, es decir, la palabra escrita [...] . Esto no es lo mismo que si firmo Jean -Paul Sartre o si firmo Jean-Paul Sartre, el premio Nobel  ". Sartre y añade: "El escritor debe negarse a ser transformado en institución .  "
Peso en vacío de un título oficial, el escritor comprometido lanza a la batalla contra la guerra en Vietnam, exigiendo la retirada inmediata de las tropas estadounidenses Congreso internacional de paz en Helsinki en julio de 1965. a partir de 1967, participa activamente como presidente ejecutivo de las sesiones del tribunal Russell, responsable de reunir las pruebas para el juicio de "crímenes de guerra americanos ".
También su preocupación por las tensiones en Oriente Medio, Sartre se mueve con Simone de Beauvoir en Egipto e Israel en febrero y marzo de 1967. Participó en encuentros académicos, conferencias, visitar un kibutz ... mientras se observa una prudente neutralidad . Firma su regreso al prefacio de la edición especial delos tiempos modernos  dedicado al conflicto árabe-israelí, que aparece en plena Guerra de los Seis Días (junio de 1967).
A pesar de que toma una posición a favor de los estudiantes contra la represión policial partidos de mayo, la principal preocupación de Sartre en este año 1968 por Flaubert: "[él] empezaron a fascinarme precisamente porque vi en él, en todos los aspectos, lo opuesto a mí mismo. "Así nació La Familia idiota  : los dos primeros volúmenes de esta prueba monumental aparecen en" Filosofía Biblioteca "en el curso del verano de 1971, seguido en 1972 por un tercer volumen (también publicado en librerías Situaciones  VIII y IX ). La ceguera que afecta a Sartre evita pronto para dirigir la empresa hacia adelante.
Sartre se acerca al momento de los grupos maoístas. A petición de los líderes de La Cause du peuple , cuyos directores sucesivos fueron encarcelados, se convirtió en jefe del periódico. Este es el comienzo de un nuevo período de militantes durante el cual conoció a Pierre Victor. En junio de 1971, acompañado por artistas e intelectuales, Sartre distribuir La Cause du peuple  en el mercado de la calle Daguerre y los bulevares. Interrogado por la policía, fue puesto en libertad inmediatamente. El lanzamiento del diarioLiberación , precedido por la creación de Maurice Clavel con la agencia de noticias del mismo nombre, moviliza Sartre durante todo el invierno de 1972-1973. Se acepta como director y el primer número salió a la venta el 22 de de mayo de de 1973.

los últimos años

Sufrido un derrame cerebral y de la vista perder, Sartre da un paso atrás. Pierre Victor se convierte en su colaborador permanente, por lo que es la lectura y tomar notas de su dictado. Además de continuar el desarrollo de la cuarta volumen dedicado a Flaubert, Sartre publicó en 1974 habla de política con Pierre Gavi y Pierre Victor bajo el título era justo rebelarse , lo que redundará en varias conferencias. 
Los últimos años de la Sartre hacen cifra vida de almacén: de este modo, con motivo de su setenta cumpleaños, elNouvel Observateur  abre sus páginas a una larga entrevista en la que Sartre habla de su viaje. En octubre de 1976, relativa a las pantallas fuera la película Sartre por él mismo , dirigida por Alexandre Astruc y Michel Contat y aparece en 1978 Imágenes de una vida , un álbum iconográfica compuesta por Liliane Siegel y comentado por Simone de Beauvoir.
Sartre s ' de 15 de abril 1980, como resultado de edema pulmonar. Su obra de ficción , cuya edición fue preparada por Michel y Michel Contat Rybalka, aparece en la "Biblioteca de las Pléyades" en 1981, terminado en 2005 por el volumenteatro lleno  , y en 2010, las palabras y otras historias autobiográficas .
 
Jean-Paul Sartre, las palabras y otras historias autobiográficas, Gallimard, 2010 ( "Biblioteca de las Pléyades").  Cartel librería.  Archive Editions Gallimard
Biblioteca Muestra depalabras  en "Pléyades" de 2010.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 
 

domingo, 24 de julio de 2016

TEORÍA DEL VIAJE. Michel Onfray

EN "TEORÍA DEL VIAJE", EL FRANCÉS PROSIGUE SU INVENTARIO HEDONISTA INICIADO CON "LA RAZÓN DEL GOURMET" CON UNA INDAGACIÓN SOBRE LA ÉPICA VIAJERA QUE FUNCIONA COMO PRETEXTO PARA DISCURRIR SOBRE LA MANERA EN QUE LA SUBJETIVIDAD CIFRA LA CAPTACIÓN DE UN TERRITORIO.Resultado de imagen para michel onfrayResultado de imagen para michel onfray

En "Teoría del viaje", el filósofo francés Michel Onfray prosigue su inventario hedonista iniciado con "La razón del gourmet" con una indagación sobre la épica viajera que funciona como pretexto para discurrir sobre la manera en que la subjetividad cifra la captación de un territorio, y donde se da tiempo para condenar el abuso de los dispositivos tecnológicos que simplifican la experiencia del desplazamiento.

"Viajar supone menos el espíritu misionero, nacionalista, eurocéntrico y estrecho, que la voluntad etnológica, cosmopolita, descentralizada y abierta. El turista compara, el viajero separa. El primero se queda a las puertas de una civilización, roza una cultura y se contenta con percibir su espuma; el segundo intenta entrar en un mundo desconocido sin prevenciones, como espectador libre de compromisos, deseoso de captar su interior", suelta el ensayista en uno de los tramos más venosos del libro.

Onfray es preciso en su taxonomía del buen viajero, aquel que abjura de la arquitectura conceptual del turista. Acaso la mayor diferencia entre estas dos categorías que a veces funcionan como sinónimos es la condición excluyente que el autor asigna al primero: la necesidad de inventarse una inocencia.

La inocencia se presenta entonces como un artilugio que supone el olvido -pero no la negación- de aquello que se ha leído o aprendido sobre un territorio remoto y permite sustraerse de los prejuicios sobre la forma de viaje y el rechazo de la mirada egocéntrica.

Nada más difícil -admite Onfray- que disociarse de los prejuicios con los que una cultura observa y calibra a las demás: en esa línea, desplazarse hacia lo desconocido es confrontarse con los lugares comunes que una sociedad ha construido en torno a lo ajeno. "Encerrar a pueblos y países en tradiciones reducidas a dos o tres pobres ideas tranquiliza, porque siempre es agradable someter la inabarcable multiplicidad a la unidad fácilmente abarcable", señala el autor de "Teoría del cuerpo enamorado".

Dos modos de estar en el mundo, representados en las figuras arquetípicas del pastor y el agricultor, identifica Onfray en el comienzo de su exploración sobre la épica viajera. Son las formas que asume la dialéctica que confronta el cosmopolitismo de los viajeros nómadas con el nacionalismo de los campesinos sedentarios, una tensión que arranca en el neolítico y reaparece cíclicamente "hasta las formas más contemporáneas del imperialismo".

Onfray interrumpe su foco de estudio para perderse en uno de los tantos puntos de fuga que ofrece este texto escrito en 2007 pero recién ahora publicado en español por el sello Taurus: esta primera digresión está dedicada a demostrar cómo las ideologías dominantes han ejercido sucesivamente su violencia sobre las culturas nómadas.

"Los imperios se constituyen siempre sobre la reducción a la nada de figuras errantes o pueblos móviles. El nacionalsocialismo alemán celebró la raza aria sedentaria, arraigada y fija, al mismo tiempo que designaba a sus enemigos: los judíos y los gitanos nómades, sin raíces, móviles y cosmopolitas, sin patrias, sin tierras. El estalinismo ruso procedió de la misma manera, persiguiendo él también a los semitas", escribe.

En su genealogía de la dominación, el filósofo se detiene en el capitalismo contemporáneo, al que acusa de condenar con la ausencia de domicilio y el desempleo (con "el envilecimiento de los cuerpos y la imposibilidad de un refugio") a todo aquel que se presente irreductible para el mercado, "la patria de los adinerados".

La atracción por el desplazamiento, el culto a la libertad, la sed de lo inesperado y lo fortuito condensan el sustrato viajero que lleva a impugnar el tiempo colectivo en pos de un tiempo singular ramificado en pequeños instantes festivos: "El arte del viaje induce a una ética lúdica, una declaración de guerra a cuadricular y cronometrar la existencia", apunta Onfray.

Pero la mística viajera tiene sus objeciones y el autor de "El deseo de ser un volcán" las concentra en el abuso de los dispositivos tecnológicos, en la trampa que significa disponer de pantallas que al reflejar orografía y costumbres con precisión milimétrica empobrecen el imaginario viajero y reducen el mundo a una literalidad extrema. "El deseo del viaje se alimenta mejor de fantasmas literarios o poéticos que de propuestas empobrecidas por un exceso de apariencias de una realidad simplificada", enfatiza.

Un mapa enumera las ideas que tenemos del mundo, no su realidad. Sin embargo, son el punto de partida ineludible de una travesía a pesar de que, como dirá Onfray más adelante, "el viajero necesita menos una capacidad teórica que una aptitud para la visión".

¿Cuando se inicia realmente la experiencia del viaje? ¿En qué momento la geografía próxima a explorar empieza a interpelar la identidad del viajero extrayendo de él un pliegue extraño o novedoso? Para Onfray, la travesía comienza invariablemente como una experiencia sedentaria que toma como punto de partida una biblioteca, una librería o el espacio personal donde por primera vez se alistan guías, imágenes y mapas frente a los ojos del viajero.

La lectura opera entonces como un rito iniciático, la antesala a ese desajuste de los sentidos que supone todo viaje. El siguiente hito será el momento en el viajero cierra la puerta de su casa y se sume en ese insterticio crucial entre el punto de referencia y el de destino, que Onfray describe como un intervalo disipado en el que se diluyen las rigideces sociales y el viajero se confronta a un paisaje que habilita el intercambio, la confidencia.

"En los intervalos, cuando las referencias de civilización desaparecen, el cuerpo tiende a recuperar sus señales naturales y obedece más fervientemente a la soberanía de sus ritmos biológicos: come y bebe cuando tiene hambre y sed, y duerme en el momento en que el sueño lo requiere. Al prescindir de los cálculos, de las máquinas de medir el tiempo, de los relojes, al suprimir las referencias naturales, el cuerpo va hacia su verdad profunda y visceral, animal", consigna el ensayista.

En el capítulo titulado "Atrapar la memoria", Onfray se dedica a radiografiar las maneras en que se resignifica una travesía: ¿qué registros sobreviven y cristalizan en el recuerdo como mojones que sintetizan el asombro, la interrogación, la perplejidad y la alegría que labran la experiencia del viajero?

En ese punto, Onfray vuelve a cargar contra los soportes tecnológicos que adulteran la construcción de la memoria, ese "diluvio de rastros" que consiste en registrarlo todo y de esa manera reducir la experiencia a un archivo fílmico asfixiado por la pura literalidad. "Del viaje no deberían quedar más que tres o cuatro señales, cinco o seis a lo sumo. De hecho, tantas como los puntos cardinales necesarios para orientarse", acota el autor.

Onfray reivindica la experiencia de la escritura como la única capacitada para rendir cuentas de la totalidad de los sentidos, a pesar de que ya casi sobre el final del texto admitirá: "El mundo resiste a la tentativa de ponerlo en palabras".